caballos-razas-españolas

Caballos: Razas españolas

Las razas españolas de caballos se caracterizan por su docilidad y porte elegante. Ejemplo de ello es el Pura Raza Española o el caballo Hispanoárabe. Pero a lo largo y ancho de la península ibérica hay razas y variedades asilvestradas muy antiguas que, incluso, sirven para la producción de carne.

¿Cuáles son las razas españolas de caballos?

España cuenta con múltiples razas equinas. Algunas de ellas son antiquísimas, tanto que se remontan a la España prerromana. Otras son muy populares actualmente en actividades deportivas y relacionadas a la agricultura. Pero independientemente de su procedencia o características, es innegable que España tiene una gran tradición en cuanto a caballos se refiere.

Dentro del país, hay varias instituciones que se encargan de difundir información y acreditar los ejemplares como verdaderos dentro de determinadas razas.

Algunas de ellas son la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos, que se encarga de llevar un cuidadoso recuento de las razas españolas de caballos.

Basándonos en su data, a continuación desde Hispalabs, describiremos las razas autóctonas de caballos españoles.

Asturcón

El asturcón se caracteriza por ser un caballo de tamaño medio. Su altura de cruz es de 130 cm tanto en machos como en hembras. Sin embargo, los machos suelen ser más pesados y robustos. Pueden ser negros, castaños o alazanos, sin diluciones y con una única variación: una estrella.

Los asturcones son caballos que se crían en las sierras, por lo que cuentan con un papel medioambiental muy importante. Su salud es muy buena. Suelen adaptarse a distintas condiciones climáticas con facilidad y generalmente no requieren de alimentación controlada.

Es un caballo que tradicionalmente ha sido criado en el principado de Asturias. Se cree que su cría comenzó antes del siglo I antes de cristo y que fue usado principalmente por poblaciones peninsulares prerromanas.

Actualmente, el asturcón está distribuido por casi todas las provincias españolas, pero es más común en los municipios de Asturias, donde cuentan con una gran importancia cultural.

Burguete

Los burguetes son una raza autóctona de Navarra, donde se cruzan las yeguas de la zona con caballos franceses, como el bretón. Aunque no son muy comunes en otras partes de España, sí podremos verlos en el Noreste de Navarra.

Los burguetes son excelentes caballos de trabajo debido a su conformación robusta y temperamento enérgico.

Su altura de cruz promedio suele ser de 150 cm en machos y de 145 en hembras. Sus capas son castañas o alazanas. Cuentan con un pelaje espeso sobre sus cascos que los caracteriza. Puede vérsele en semilibertad en zonas montañosas, aunque suele volver a las cuadras durante los inviernos.

Aunque su uso como caballo de trabajo es común, suele criarse para la producción de carne. Al vagar en semilibertad, cumple con un papel de mantenimiento del medio ambiente al desbrozar y limpiar los montes. De esta manera, contribuye al mantenimiento de los núcleos rurales y la evitación de incendios forestales.

Caballo deportivo español

El caballo de deporte español o CDE es un caballo sin un estándar específico. Esto se debe a que hasta 1999 la raza no fue reconocida. En 2002 el Ministerio de agricultura español comenzó a aceptar como parte de los CDE caballos de razas sin libro genealógico a través de la ANCADES.

La novedad de la raza y su variedad hacen que el término “caballo deportivo español” sea un término genérico y sin características físicas bien establecidas. Sin embargo, es posible definir a los como caballos esbeltos, que pueden tener una altura de cruz de unos 168 cm de alto.

Como su nombre lo indica, la raza es usada principalmente en distintas disciplinas deportivas ecuestres.

Caballo trotador español

La raza trotadora española proviene de caballos trotadores anglo-normandas que fueron importados, especialmente a las Islas Baleares, durante el principio del siglo XX. Durante los años 20, los ejemplares traídos fueron cruzándose para crear una raza autóctona.

Los Trotadores Españoles se caracterizan por ser caballos altos, muy fuertes y elegantes debido a que se los utiliza para carreras de enganche y con montura. Debido a este uso principal son caballos valientes y muy resistentes, pero también dóciles y colaboradores.

Su asociación en España, la ASTROT, los describe como caballos bien musculados, con extremidades largas, con cuerpo amplio y una altura de cruz promedio de 170 cm.

Cuentan con capas variadas que van desde la alazana hasta la torda. Tienen manchas blancas discretas en las extremidades y la cabeza.

Caballo de las retuertas

En Andalucía hay una raza autóctona llamada caballo de las retuertas. Sus ejemplares suelen encontrarse en la Reserva Biológica de Doñana y es empleada más que todo para trabajos. Están emparentados con los caballos marismeños españoles, aunque están bastante diferenciados debido al aislamiento dentro de la reserva.

La raza se comenzó a desarrollar a inicios del siglo XX a partir de los caballos asilvestrados que vivían en las marismas cercanas a la reserva. En 1970 fueron introducidos en los terrenos de las marismas, y desde entonces se ha generado un núcleo de población considerable.

Caballo de Monte del País Vasco

El Caballo de monte del País Vasco es un caballo que se originó de razas autóctonas ahora desaparecidas. Su contextura gruesa se debe a que se le usa principalmente para la obtención de grasa. Su tamaño pequeño y su aspecto rústico lo hacen muy característico.

Es un caballo que vive en semilibertad. Una vez al año debe reunirse para la aplicación de medidas sanitarias y medidas de recría y desvieje. Son animales asilvestrados que viven en zonas montañosas durante todo el año, pero en invierno baja a prados y riberas en búsqueda de un clima benigno.

Pura raza gallego

Los Pura Raza Gallega o caballos galicianos o galegos son una raza autóctona española proveniente de Galicia. Su origen se remonta al siglo XV, sin embargo, la raza solo fue oficialmente reconocida en 1998. Actualmente, hay la asociación que registra y arbitra ejemplares, es la Asociación de criadores de Caballo de Pura Raza Gallega.

Los ejemplares de esta raza de caballos españoles se caracterizan por una altura de cruz promedio de 130 cm. Son animales de perfil recto, frente ancha y plana y abundante tupé. La coloración de su capa suele ser negra o castaña.

Los Pura Raza Gallega o bestas son caballos muy usados en distintas disciplinas ecuestres, sin embargo, en estado asilvestrado, contribuyen al mantenimiento del paisaje y a la prevención de incendios. Además, son un soporte alimenticio para depredadores como el lobo.

Adicionalmente, esta raza equina es un elemento muy importante en la cultura gallega, pues forma parte de una tradición llamada la “Rapa das Bestas”.

Estas fiestas de exposiciones de belleza equina cuentan con un gran impacto turístico, algunas de ellas, con repercusión nacional, es por ello que sus criadores mantienen la piel de los caballos con los mejores cuidados y tratamientos.

Cavall Mallorquí

La raza mallorquina es una raza de caballo español que se originó en las Islas Baleares. Sus orígenes se remontan a la de antiguos caballos autóctonos de la península ibérica que fueron utilizados desde épocas muy antiguas para labores agrícolas y como animales de carga.

Actualmente, su uso se centra en las actividades de ocio. Debido a su buen carácter, puede ser usado para la silla y el enganche.

Es un caballo esbelto, muy resistente y rústico. Se caracteriza por su capa negra, que no admite otras combinaciones o colores fuera de una estrella blanca sobre la frente. Cuentan con una altura aproximada de 162 cm de cruz.

Caballo Menorquín

La Raza menorquina o Pura Raza Menorquina es una raza proveniente de los caballos primitivos de la Península. La raza fue reconocida en 1989, y desde entonces se ha ido expandiendo poco a poco por el territorio nacional y los países cercanos.

Es un caballo monocolor negro con distintas variedades, aunque los estándares de la raza no admiten descendencia con otros colores para su registro. Tiene una altura de cruz de 161 cm, por lo que su figura es esbelta e ideal para los deportes y las exhibiciones en espectáculos ecuestres.

La raza es un símbolo de la cultura de Menorca, donde se practica el Jaleo. Las hembras y los potros son mantenidos en un régimen de semilibertad. Su adaptación al medio en el que viven y a los distintos tipos de suelos los hacen ideales para su uso como caballos de silla.

Pura Raza Española

Es una de las razas de caballos más populares tanto en España como en el mundo. Su origen está registrado en los escritos de antiguos historiadores romanos, como Plutarco o Plinio el Viejo. Entonces, fueron usados para la guerra o para el ocio en espectáculos circenses. Actualmente, se usan para el deporte, la alta escuela y la doma.

Son caballos elegantes, de líneas suaves y armónicas. Cuentan con un cuello arqueado, especialmente en los machos. Sus crines son muy atractivos debido a su largo y sedosidad.

Su cola es característica porque permanece pegada al cuerpo. El arbitrio de la raza admite todos los colores de capas, excepto la pía.

Caballo hispano-árabe

También llamado caballo de pura raza hispano-árabe, es una raza autóctona creada a través del cruce selectivo de caballos de pura raza española y pura raza árabe. Sus registros formales comenzaron en 1800, específicamente en Andalucía, donde aún son muy populares.

Sus ejemplares cuentan con las características físicas de los caballos árabes, como la resistencia y la habilidad de realizar múltiples labores. Mientras que, de los españoles, tienen la docilidad y la inteligencia.

Los caballos hispano-árabes son altos. Su altura de cruz es de 160 cm, con un peso que va desde los 450 a los 400 kg. Su silueta es esbelta y grácil, cuenta con todas las capas y se caracteriza por la variedad de sus características étnicas. Cuenta con un carácter dócil muy valorado debido a su fácil adaptación a distintos ámbitos.

Caballos Hispano-Bretón

La raza hispano-bretona se originó debido al deseo de mejora de las hembras equinas semipesadas. El plan de mejora se dio en Cantabria, Castilla y León. Actualmente, la raza es popular en esas zonas y también en Huesca.

Los caballos hispano-bretones son de tamaño medio, con una anatomía recta y corpulenta. Son monocolor, con capas uniformes castañas, alazanas, negras, ruanas, overas y tordas.

Su constitución los hace ideales para la obtención de carne y el uso para animales de muela o de tiro.

Caballo losino

La raza losina le debe su nombre a su zona de procedencia, el Valle de Losa, en Burgos. Si bien su origen no está claro, se cree que data de unos 40.000 a 9.000 años de antigüedad.

Algunas pinturas rupestres, como las de Ojo de Guareña, parecen ser un registro de la raza, sin embargo, no hay seguridad de ello.

Son caballos de rasgos finos, bien proporcionados y de capa negra. Durante el verano, el pelaje pasa a ser rojizo. En los ejemplares inmaduros se observa un pelo muy parecido al de los asnos.

Para que un ejemplar sea registrado dentro de un libro genealógico, no debe presentar manchas fuera de la estrella en los machos y la estrella y el lucero en las hembras.

 

Caballo Monchino

La raza equina monchina es originaria de Cantabria y tiene sus orígenes en los potros ponis de origen celta o, probablemente, con los Exmoor ingleses. Son caballos que rondan los 1,5 m de altura de cruz. Las capas admitidas son las negras y las castañas, resultando nada deseable la alazana.

Son caballos ideales para ambientes montañosos, muy ariscos y de raza rústica. Su cría no es rentable, sin embargo, se conservan en estado semisalvaje debido a su papel como desbrozadores. Sus áreas de cría no están protegidas.

Pottoka

Los pottokas o poneys vasco son ejemplares de una raza del País Vasco sumamente antigua. El arte rupestre remonta su origen a unos 30.000 años de antigüedad.

La raza, a pesar de las influencias genéticas exteriores, se ha mantenido con relativa pureza hasta la actualidad. Su popularidad está suscrita al País Vasco, sin embargo, se le puede ver en algunas zonas de Navarra y del sur de Francia.

Son caballos que rondan los 130 cm de altura de cruz, de capas negras o castañas oscuras. Su uso es variado, pues participa de forma indiferente en tareas de deporte, trabajo y ocio. Aunque suele mantenerse asilvestrado, su utilidad como caballo deportivo o de carga es innegable.

Jaca Navarra

La jaca navarra es una raza equina del noroeste de Navarra. Su filiación es complicada porque no se conocen registros sobre su origen o cruces que la originaran. Cuenta con un perfil recto, una manta castaña característica y una alzada de cruz no superior a los 135 cm.

Su principal uso es la producción de carne, sin embargo, su papel en el medio ambiente es innegable. Generalmente se usa para el mantenimiento de parcelas y de núcleos rurales. Al estar tan acostumbrados al entorno montañoso de la zona donde viven, son animales fuertes y muy vigorosos.

Comments are closed.