Caballos de raza árabe

Caballos de raza árabe

Los caballos de raza árabe y sus cruces son muy populares en Europa y América debido a sus características positivas como buena salud, resistencia y elegancia.

Por ello, desde Hispalabs en el artículo de hoy te ofrecemos una guía informativa sobre esta raza pura, su origen, características y cruces más populares.

Caballos Pura Raza Árabe

Los caballos árabes han acompañado a la humanidad desde hace muchos siglos, por lo que cuentan con una domesticación bastante avanzada. Al ser caballos tan populares, muestran características físicas y cognitivas que los hacen únicos.

Origen de los caballos de raza árabe

Los caballos árabes son una de las razas más antiguas domesticadas por la humanidad. Registros rupestres de 3500 años de antigüedad ubican sus ancestros más lejanos en la Península Arábiga y Egipto.

No se conoce con exactitud cómo se originó la raza o si los caballos árabes actuales provienen de los descritos en los registros arqueológicos. Sin embargo, las características físicas de los antiguos caballos árabes parecen coincidir con las de los modernos.

Lo que sí es seguro, es que los caballos árabes modernos se originaron por los cruces de la antigua raza protoárabe. La domesticación de esta raza se remonta a más de 4000 años y fue realizada por los habitantes del desierto de la península arábiga, hoy llamados beduinos.

La cría de caballos protoárabes en el desierto dio como resultado caballos dóciles y resistentes. Los caballos dependían exclusivamente de los beduinos para alimentarse e hidratarse en las zonas más secas del desierto. A su vez, los beduinos dependían de los camellos y los caballos para su transporte y para los enfrentamientos bélicos.

A diferencia del mundo occidental donde el concepto de pureza racial no tiene mucho más de 200 años de antigüedad, los beduinos podían rastrear a través de la tradición oral la ascendencia de sus caballos. Debido a que las yeguas eran más valoradas por su docilidad, su estirpe se registraba a partir de la madre.

Por otra parte, los caballos árabes no solo se criaron por su utilidad y resistencia. Los beduinos también tuvieron en cuenta el refinamiento de la raza. De esta forma no solo se obtuvo una raza fuerte y rápida para el trabajo y la guerra. También se consiguieron ejemplares armoniosos que comenzaron a entrar a Europa a partir del siglo X.

Características físicas caballos de raza árabe
Características-físicas-caballos-de-raza-árabe

Características físicas

Los caballos de raza árabe pueden alcanzar una altura de cruz de 156 cm, aunque el estándar en las hembras es de 148 cm. Se consideran caballos ligeros debido a su tamaño y a su cuerpo estilizado, pero gracias a su alta fortaleza y resistencia son aptos para casi cualquier jinete.

Las características de los caballos de raza árabe que los distinguen de otras razas son su cabeza refinada y frente ancha, cuello arqueado y una nuca alargada. Tienen una grupa larga y nivelada, prácticamente horizontal y de cola alta. Sus patas son finas y estilizadas y su pelaje es corto y poco abundante en la cola y las crines.

Los caballos árabes, además, tienen una estructura esquelética armónica, con caderas profundas y hombros relajados.

En las competiciones, se valora mucho una conformación equina correcta, que incluye una densidad ósea y una proporción corporal que permitan la funcionalidad normal de cada parte del cuerpo del caballo.

Capas de los caballos de raza árabe

La Arabian Horse Association permite los colores bayo, gris, castaño, negro y ruano en los caballos de raza árabe.

Los caballos negros son los más valorados y los menos comunes, a pesar de que todos los ejemplares tenían la piel negra debido a que la raza se originó en zonas desérticas donde los pigmentos negros los protegen de la inclemencia del Sol.

Los caballos árabes de raza pura no contaban con genes de dilución, por lo tanto, su mezcla es necesaria para obtener capas como el bayo, el palomino o el cremello. Tampoco cuentan con genes para un pelaje pinto, a excepción del sabino.

Temperamento

Los caballos de raza árabe son considerados caballos de sangre caliente. Esto significa que son caballos veloces, inteligentes y sensibles. Tienen una rápida disposición a aprender y a desarrollar hábitos de forma rápida y no suelen soportar prácticas de doma abusivas.

A pesar de ser una raza temperamental, suelen ser dóciles y cooperar con los humanos gracias a que los beduinos tuvieron especial cuidado en seleccionar los ejemplares de un mejor carácter. De hecho, son una de las pocas razas cuyos sementales pueden ser exhibidos por jinetes menores de dieciocho años en los eventos de la Federación Ecuestre de los Estados Unidos.

Los caballos de raza árabe, al igual que el resto de los animales, deben ser tratados de forma ética. Un trato abusivo o demasiado blando puede generarles problemas mentales como el nerviosismo, la ansiedad o la agresividad.

Usos

Los caballos árabes son usados para competiciones ecuestres como carreras de caballos, espectáculos de silla y exhibiciones de trote. Sin embargo, su buen temperamento permite el uso como caballos de paseo o de viaje.

Los propietarios a los que no les interesan en actividades ecuestres pueden usarlos para el trabajo en ranchos. A pesar de que los caballos árabes son más pequeños y más esbeltos que otros caballos, su estructura ósea es densa y cuentan con buenas paredes de las pezuñas. Ambos factores, en conjunto, los hacen caballos muy fuertes y sanos.

Cruces reconocidos de los caballos de raza árabe

La raza árabe es una de las razas más populares en todo el mundo. Durante la edad moderna, se han importado a América, Europa y Oceanía para añadir refinamiento y resistencia a las razas locales. Sin embargo, hay líneas que a pesar de ser importadas a otros países se han mantenido intactas y cuyos ejemplares son considerados árabes de pura raza.

Los caballos árabes que se han mezclado con variedades locales, han generado razas propias que hoy en día son muy cotizadas y cuentan con sus características e instituciones de registro propias. Veamos algunas de ellas, sus características y su origen:

Caballo angloárabe
Caballo angloárabe

Caballo angloárabe

Son un cruce de pura sangre inglés y pura raza árabe. La raza se originó en Francia en la primera mitad del siglo XIX y se comenzó a importar a España durante la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente se distribuye por todo el país. La institución encargada de su registro en España es la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes.

Los caballos angloárabes son caballos de sangre caliente debido a su mezcla de razas. Se caracterizan por su ligereza, rapidez y personalidad fuerte.

Estas características lo hacen particularmente popular en competiciones deportivas como el salto de obstáculos. Aunque su rendimiento es alto, requiere jinetes experimentados.

Los caballos anglo-árabes cuentan con una altura promedio de 1,65 m, aunque pueden ser mayores. Su cabeza es pequeña, con frente amplia y ojos vivos. Cuenta con un perfil recto, aunque se acepta que sea un poco cóncavo.

Su cruz es pronunciada, con un pecho profundo. Su espalda y grupa son largas y rectas. Tiene patas estilizadas y fuertes con una potente musculatura. Las capas más comunes son la torda, la alazana y la castaña.

Caballo hispano-árabe
Caballo hispano-árabe

Caballo hispano-árabe

La raza hispanoárabe es una de las razas españolas más populares. Resultó de los cruces selectivos de caballos pura raza árabes y caballos pura raza española en Andalucía, durante el siglo XIX.

Los cruces comenzaron con la finalidad de obtener ejemplares aptos para una amplia variedad de usos que abarcaran el deporte, el trabajo y el ocio.

Morfológicamente, se caracterizan por caballos esbeltos, armónicos y de movimientos elegantes. Pueden alcanzar 1,6 m de altura de cruz y pesar hasta 450 kg. Cuentan con una cabeza cuadrada, un lomo recto y una nuca ancha. Su musculatura tiende a ser maciza y bien desarrollada. Esto les da un volumen medio, que les permite moverse con agilidad.

Los caballos hispano-árabes son animales dóciles e inteligentes con un temperamento activo. Son capaces de adaptarse a las necesidades de prácticamente cualquier jinete. Esta versatilidad permite que puedan usarse como caballos de silla o de deporte.

Algunas de las disciplinas en las que resaltan son la doma vaquera, el acoso y derribo, la doma clásica y el enganche.

AraAppaloosa
AraAppaloosa

AraAppaloosa

Los caballos araappaloosa o araloosa son una raza originada por el cruce de los caballos appaloosa, propios de la tribu nez perce de Idaho, Estados Unidos, y los caballos pura raza árabe. Los cruces comenzaron durante las primeras décadas del siglo XX debido a los esfuerzos por preservar la raza appaloosa, que estaba en declive.

Los araappaloosa cuentan con un pelaje con manchas muy características que lo han hecho muy popular en todo el mundo. Su patrón se describe como leopardo o pecoso, aunque también hay otras capas y combinaciones menos vistosas.

Morfológicamente, resulta un caballo pequeño cuyo tamaño varía de los 142 a los 152 cm de altura de cruz. Cuenta con la figura esbelta, cabeza pequeña y cola alta del caballo árabe. En general, son caballos elegantes, resistentes y sanos.

Quarab
Quarab

Quarab

La raza quarab es una raza norteamericana cuyos cruces comenzaron en 1950. Primero, se comenzaron a cruzar quarter horses con caballos árabes. Posteriormente, se comenzaron a cruzar Paint Horses.

En 1999 se creó la Asociación Internacional de Caballos Quarab, que registra en la actualidad los ejemplares de todo el mundo. Sin embargo, para registrar un ejemplar sus padres deben estar registrados como ejemplares árabes, quarter horses o paints horses y debe tener al menos 1/8 de sangre árabe.

Esta raza puede alcanzar 1,63 metros de altura de cruz, aunque lo normal es que solo superen los 1,42 metros. Ni el factor de la altura ni de las cepas afecta la posibilidad de registro de los caballos. El único obstáculo suelen ser los patrones manchados en forma de pecas.

Los quarabs cuentan con poca homogeneidad morfológica debido a las distintas razas que influyen en su apariencia. Las características de cada ejemplar suelen basarse en la proporción de sangre de caballo árabe. Hay 4 clases de Quarabs:

Straight o fundation

Son una mezcla más o menos uniforme de caballos árabes y quarter horses. Son la variedad más común.

Stock

Los ejemplares de esta variedad tienen más de quarter horses o de paints que de árabes.

Pleasure

Tienen una mayor influencia de árabe que de otras razas. Suelen ser mucho más fuertes y resistentes, por lo que a menudo se les emplea en carreras de resistencia.

National Show Horse

Los National Show Horses son otra raza norteamericana originada de los cruces de caballos saddlebred americanos y los caballos árabes. En 1981 se creó en Estados Unidos el Registro de National Show Horses, que incluye los cruces con entre un 50 y un 99 % de sangre árabe.

Los national show horses son enérgicos y refinados. Tienen un cuello alto y con poca curvatura, una cabeza pequeña y orejas también pequeñas. Cuentan con cuerpos estilizados y colas altas. Su altura de cruz va desde los 1,56 a los 1,7 metros.

La característica de esta raza la hace particularmente apta para la silla de montar y para carreras de resistencia o de saltos, doma clásica y monta inglesa o americana. En cualquier caso, son caballos versátiles, resistentes e inteligentes.

Caballos de raza árabe

Los caballos de raza árabe son un grupo conformado por los caballos pura raza árabe y sus cruces.

La cría selectiva en la península arábiga por parte de pueblos nativos generó una raza fuerte, resistente y elegante que ha sido mundialmente utilizada para la mejora de razas regionales.

Comments are closed.