Description
Como mencionamos en un principio, esta es una enfermedad ocular que no se relaciona con otras, además, se presenta en ambos ojos, y debido a una enorme predisposición radial, se trata de una patología con base genética.
El glaucoma primario de ángulo abierto (POAG) es una de las causas de ceguera más frecuentes en perros, y cuenta con la presión intraocular alta como principal factor de riesgo.
En ese sentido, el incremento de la resistencia a la salida por parte del humo acuoso mediante la malla trabecular genera una gran presión intraocular, pero si que se desconocen los mecanismos concretos que esto sigue.
En todo caso, se reconoce al glaucoma primario de ángulo abierto como una enfermedad hereditaria muy común que, también resulta muy dolorosa, termina en la ceguera total y afecta a múltiples razas de perros.
Características clínicas del glaucoma primario de ángulo abierto POAG
En los perros que se ven afectados por el glaucoma primario de ángulo abierto, las fibras que resisten el cristalino se empiezan a descomponer o desintegrar, y esto como resultado provoca que la lente caiga en una posición incorrecta en el ojo, lo que termina por presentar la pérdida total de la visión.
La presión intraocular
Aquí es importante hacer un pequeño paréntesis acerca de la presión intraocular, ya que es un aspecto importante en este sentido. Dicho esto, hay que tener claro que todo pasa por comprender al humor acuoso.
Este se forma a partir de la sangre, y básicamente fluye mediante una pupila, y tiene un drenaje en el ángulo iridocorneal.
Su constante producción y drenaje llega a un tipo de drenaje que resulta en una presión intraocular que sigue constante, y el glaucoma primario de ángulo abierto (POAG) se caracteriza por presentar alteraciones en dicha presión intraocular, lo que conlleva a problemas más graves en el perro.
Detalles adicionales sobre el glaucoma primario de ángulo abierto POAG
Cabe destacar que al día de hoy resulta muy complicado detectar los signos más pequeños de la enfermedad en el perro a temprana edad.
Pero en primera instancia, el animal puede mostrar un ojo rojo, algún reflejo azulado en la córnea, la dilatación de la pupila y en fases muy avanzadas, la pérdida total de la visión.
También puede presentar el cierre total o parcial de los párpados, y factores como el cambio de comportamiento o la falta de apetito están altamente relacionados con el dolor generado por el glaucoma primario de ángulo abierto.
Y con respecto a la presión intraocular, si no existe un control de la misma, esta puede conducir al aumento general en el tamaño del globo intraocular.
¿Cómo te ayudamos?
Desde Hispalabs te ayudamos realizando la prueba específica en las razas indicadas anteriormente.
Reviews
There are no reviews yet.