Todos hemos observado a un perro, y sabemos que cuando mueven su cola lo solemos asociar a un estado de ánimo, normalmente de alegría o emoción. Es parecido a nosotros, cuando estamos felices o nos estamos divirtiendo, solemos sonreír o reír de manera innata y nos cuesta controlar este impulso tan natural. Lo mismo ocurre con nuestros amigos peludos, que reaccionan moviendo sus colas.
No solo mover la cola es lo que hacen los perros para expresar sus emociones, algunas razas pueden mantener la cola erguida para expresar seguridad.
La cola de los perros es un elemento fundamental a la hora de sociabilizar, ya que puede expresar a sus congéneres si deben o no acercarse.
Asimismo, los expertos también apuntan a que la cola ayuda a nuestras mascotas con su equilibrio.
¿Mi perro está feliz si mueve la cola?
Siempre hemos asociado el movimiento de la cola de nuestros canes con un estado de felicidad. Pero además este movimiento también nos puede indicar otra forma de expresar que necesitan nuestra atención.
Invitación a jugar
Si notas que la cola se mueve en círculos y lo acompaña con pequeños saltos o incluso ladra, esta invitándote a que juegues con él.
Comunicarse con otros perros
Cuando un can conoce a otro mueve la cola para transmitir un aroma característico y dar información sobre su estado reproductivo o si lo acepta como amigo.
- Estoy asustado:
Si notas que el movimiento de cola es lento y muy discreto, además que tiene el cuerpo tenso y erguido, es porque no se siente seguro con la situación, con la persona o con el animal que tiene delante
Otras posturas de la cola
Existen distintas posiciones para la cola de estos animales, y cada una de estas posiciones indica un estado de ánimo diferente, a continuación te vamos a explicar algunas:
Cola caída y/o situada entre las patas
Tu perro esta inseguro, sumiso o con miedo si la cola está situada entre las patas traseras y también tiene el lomo encogido. Si la cola esta relajada, y el cuerpo del animal no está tenso puede denotar tranquilidad y seguridad.
Movimiento leve con oreja levantadas
Está en estado de alerta y atento. Este balanceo de la cola indica que está preparado para reaccionar ante cualquier posible agresión o esperando a que suceda algo.
Tienes que tener cuidado cuando te encuentres al perro en esta postura, no debes reaccionar de manera brusca, ya que podría atacarte.
Movimiento rápido y corto junto con dientes expuestos y orejas hacia atrás
El perro se está preparando para atacar, es mejor en estos momentos no correr ni tampoco hacer ruidos fuertes.
Cola rígida y pelaje erizado
Nuestro amigo se siente inseguro, está modo alerta y preparado para reaccionar.