Parásitos en perros

Parásitos en perros: ¿Por qué es tan importante evitarlos?

Más allá de los diferentes tipos que existan, los parásitos en perros van a representar un riesgo importante para su salud, ya que pueden ocasionar problemas importantes en el momento de la infección y de cara al futuro

Por esta razón, es importante que tengas conocimientos sobre cómo evitar los parásitos en perros, ya que puede salvar la vida de tu mascota.

En este sentido, desde Hispalabs te invitamos a continuar leyendo este artículo, en el que vamos a comentar los parásitos más comunes en perros y cómo prevenirlos. Toma nota y ayuda a tu perro a que esté mejor.

¡Comencemos!

Tipos de parásitos en perros

La realidad es que tu perro en cualquier momento va a tener que lidiar con algún parásito, por ello es necesario que conozcas por lo menos aquellos más comunes que se pueden presentar, y en base a ello, actuar para prevenirlos y eliminarlos. A continuación, comentamos algunos de ellos:

Parásitos internos

Parásitos intestinales

Estos son principalmente “gusanos intestinales”, y aquí podemos destacar varios de ellos:

  • Gusanos redondos (sobre todo Toxocara canis y Toxascaris leonina).
  • Tenias (Dipylidium caninum y Echinococcus granulosus).
  • Estróngilos o gusanos redondos con un gancho (sobre todo Ancylostoma sp. Y Uncinaria stenocephala).
  • Gusanos látigo (Trichuris vulpis).

Dentro de este grupo de parásitos, también están algunos que no necesariamente son gusanos, como es el caso del Giardia, coccidios y las bacterias de tipo espiroqueta.

Varios de estos parásitos son transmitidos por picadura de pulgas, mientras que, en otros, su transmisión se da cuando hay un contacto de tu perro con las heces de otro que está infectado, así como arena o hierba donde esté haya estado.

En caso de que tu perro tenga parásitos intestinales, los síntomas van a variar en función a la edad, carga parasitaria y el tipo de parásito.

Por ello, de igual forma que puede presentar vómito, abdomen hinchado o diarrea, puede no tener síntoma alguno. Por tal motivo, el control con un veterinario es fundamental.

Parásitos pulmonares

En este caso, se trata normalmente de gusanos que van dentro de los vasos sanguíneos de los pulmones, y en ese sentido, son parásitos que dan lugar a síntomas respiratorios, como puede ser tos, dificultades para hacer cualquier actividad física y hasta problemas de coagulación de la sangre. Estos son parásitos que en algunos casos pueden llegar a ser mortales.

Gusano del corazón en perros
Parásito gusano del corazón en perros

Gusano del corazón (Dirofilaria immitis)

Normalmente llamada “filaria”, se tratan de un tipo de parásito interno que es muy habitual en los perros españoles o aquellos que viven en los países ubicados al Sur de Europa.

Estos parásitos, como lo dice su nombre, viven dentro del corazón, así como en los grandes vasos sanguíneos pulmonares que se encuentran conectados al corazón.

Estos pueden llegar a producir síntomas de una enfermedad cardiaca o pulmonar aunado a tos, problemas con el ejercicio, cansancio u otros. Asimismo, si no se tratan a tiempo y de la manera adecuada, pueden resultar mortales.

Parásitos externos

En este grupo de parásitos externos destacan unos muy comunes, como son:

  • Garrapatas.
  • Mosquitos.
  • Pulgas.
  • Ácaros (son los responsables de la sarna).
  • Piojos.

Aquí destacan otras enfermedades de parásitos en perros que también son relevantes, como es el caso de leishmaniosis, ehrlichiosis o la babesiosis.

¿Por qué es importante que tu perro esté libre de parásitos?

La respuesta es bastante clara, y es que el hecho de que tu perro esté libre de parásitos va a significar que está saludable. Los parásitos en perros se alimentan tanto de su sangre como de sus nutrientes, y los síntomas que suelen provocar son tos, diarrea, vómitos, problemas cardíacos o anemia, pudiendo resultar muy graves para su salud.

Las garrapatas o las pulgas son transmisoras de enfermedades graves, las cuales pueden llegar a ser mortales para tu perro.

Es más, nosotros como humanos no estamos exentos de ser afectados por estos dos agentes infecciosos, llegando a provocar graves problemas de salud, eso sí, el riesgo es menor, pero ahí está, y por todos estos motivos es necesario que tu perro esté debidamente desparasitado.

Cómo evitar que tu perro tenga problemas de parásitos
Evitar-que-tu-perro-tenga-parásitos

¿Cómo evitar que tu perro tenga problemas de parásitos?

Hay muchos tipos de parásitos en perros, y en ese sentido, la mejor manera de evitarlos es que tu perro esté debidamente desparasitado, para lo que es necesario que consultes con el veterinario y te indique las mejores alternativas para ello.

En todo caso, mantenerlos libres de parásitos tampoco es una tarea difícil y es fundamental para que puedan gozar de una mejor calidad de vida.

Prevención de parásitos internos en los perros

En el caso de los parásitos internos en perros, la mejor manera de prevenirlos es por medio de jarabes o pastillas desparasitantes, es importante que se administre la cantidad y el tipo que el veterinario indique.

Asimismo, se deben llevar a cabo un conjunto de cuidados y medidas que le ayudarán a tu perro a estar más protegido en este sentido; dichas labores van desde recoger las heces de tu perro en cualquier lugar que haga sus necesidades, además de mantener una higiene correcta de recipientes en los cuales beben y comen tus mascotas.

Prevención de parásitos externos en los perros

Es fundamental que garantices la protección de tu perro ante los parásitos externos, y en ese sentido, es algo que puedes hacer con el collar antiparasitario o aplicándoles pipetas recomendadas por un veterinario.

Si bien no son métodos totalmente efectivos para evitar algunas infecciones, pero sí que pueden reducir de manera drástica las posibilidades de contagio de muchos parásitos.

Así como sucede con los parásitos internos en los perros, aquí se pueden aplicar diferentes medidas adicionales de prevención como los espráis antiparásitos o anti mosquitos, pastillas o simplemente bañar a tu perro frecuentemente con un champú antiparásitos, así como no exponerlo a lugares en los que exista agua estancada.

Es fundamental en ambos casos, mantener la limpieza y la higiene tanto en los accesorios de aseo, como del hogar en general. Ya que cuidar a tu perro de parásitos es fundamental y ninguna medida es pequeña para ello.

Comments are closed.