La nutrición de los caballos es de los puntos que más debes cuidar para garantizar la salud de los equinos. Una nutrición adecuada es necesaria para su desarrollo, reproducción y trabajo.
El objetivo de manejar correctamente la alimentación de los caballos pasa por prestar atención a dos puntos fundamentales, en primer lugar, proveer una ración alimenticia balanceada y minimizar la ocurrencia de los desórdenes digestivos.
Dicho esto, hay una serie de aspectos básicos que se deben trabajar para garantizar la máxima calidad en la nutrición de los caballos, y en ese sentido, desde Hispalabs hablaremos de ello, así que continúa leyendo y toma nota para sacar máximo provecho al contenido.
Primero ten esto en cuenta
El estado físico y el rendimiento del caballo son aspectos que se encuentran condicionados por múltiples factores, tales como: sanitarios, genéticos y nutricionales. Con respecto a este último, hay que destacar que la alimentación en el período de crecimiento juega un papel fundamental, y es necesario garantizar su máxima calidad para el mayor rendimiento del animal.
De ahí el hecho de que una nutrición de calidad, así como un buen manejo del potro van a ser puntos importantes para un buen futuro. Eso sí, es necesario encontrar un equilibrio, pues la sobrealimentación es algo que se debe evitar.
Puntos básicos para garantizar una buena nutrición equina
La ración de alimento para cada caballo va a depender de factores como la etapa de crecimiento, así como el nivel de trabajo y el estado fisiológico del caballo. ¿A qué se refiere esto? Pues no es igual alimentar a un caballo que está en competición, a un caballo cuya actividad física es baja.
La raza y el metabolismo de cada equino va a condicionar el tipo de alimentación. En ese sentido, en aquellos casos en los que se reporte un gran gasto de energía, como es el caso de los caballos de competición, resulta muy importante brindar un aporte adicional de nutrientes.
Por norma general, la ración básica del caballo se basa en forraje, el cual se ve acompañado por más o menos pienso. Ten en cuenta que el forraje es el encargado de aportar la fibra, mientras que el pienso, la energía. Asimismo, ambos aportan proteínas y vitaminas.
En todo caso, la proporción que tengan ambos va a depender de las condiciones que ya hemos comentado en el punto anterior, un incremento en la proporción de pienso se relaciona con aquellos caballos cuya actividad física es elevada, por ende, su aporte energético debe ser alto igualmente.
Por esta razón, para garantizar una buena nutrición en caballos puedes fiarte en el siguiente concepto de manera genérica:
Un caballo adulto, necesita de un 2 a 2.5 % de su peso corporal en alimento, y con respecto a la hidratación, debe beber alrededor de 40 litros de agua al día.
Bases para una buena nutrición del caballo
Una nutrición balanceada del caballo se basa en líneas generales, en una buena relación de fibra, energía, vitaminas, proteínas y minerales. Partiendo de esta base, a continuación, te enseñaremos cómo se da el aporte de ellos:
- Los caballosson animales que ya están acostumbrados a pastar en extensiones grandes de terreno. Cuentan con un sistema digestivo que está preparado para ello y que está adaptado a ingerir forraje en alrededor de un 50-70 % de su dieta. Como ya comentamos anteriormente, la ración básica de alimento del caballo está basada en forraje acompañada por pienso.
- Los forrajes son aquellos elementos que le aportan la fibra (y también las proteínas), uno de los elementos más importantes en una buena nutrición. Aportar la correcta cantidad y una gran calidad de fibra es importante para evitar desequilibrios intestinales, así como cólicos o laminitis y demás problemas. Por ello, con hacer una detección de enfermedades genéticas e infecciosasestarás un paso adelante en lo que respecta a la salud del caballo.
Se ve con mucha frecuencia que está fuente de nutrientes del caballo se aporte con la paja, no obstante, hay muchos otros tipos de forrajes de alta calidad que se pueden incluir a su dieta, como los que comentamos a continuación:
- Alfalfa:
Se trata de un forraje muy nutritivo que brinda una gran cantidad de calcio y proteínas, siendo idóneo para alternar con la paja o también con algo de heno, especialmente en caballos que están en competencia o yeguas en período de lactancia, eso sí, hay que estar cuidando siempre la forma de cosecharla.
- Heno de avena:
Es bastante usa en la nutrición equina gracias a su gran digestibilidad.
- Pulpa de remolacha (puede ser seca o prensada):
Resulta bastante nutritiva por aún contener azúcares. Puede absorber agua, lo que facilita el tránsito intestinal.
- Henos y pajas de leguminosas:
Son bastante nutritivas y brindan grandes cantidades de proteínas. Se trata normalmente de forrajes más suaves al tacto con respecto a la paja y mucho más digestibles.
Cabe destacar, que en muchas ocasiones también es fundamental complementar la nutrición en los caballos a través de un pienso especializado.
En general, es necesario tener en cuenta el aporte de pienso para los equinos, de modo que se logre no solo aportar una nutrición balanceada, sino que también está sea completa y de la mayor calidad posible.