loro

¿Cómo tomar las plumas de mi ave para sexarla?

El ADN confiere a tu animal una huella genética única e imborrable, gracias a él podemos determinar el género de tu mascota. Este ADN lo podemos obtener de la sangre, pluma o huevo. A veces es difícil obtener la suficiente cantidad del mismo para poder analizar la muestra y obtener un resultado.

El tipo de pluma influye en el resultado del sexado, siendo las plumas rectrices (son las plumas situadas en la parte posterior, cercanas a la cola) las mejores y las peores los plumones (plumas de muda).

A continuación te explicaremos cómo conseguir las plumas más óptimas para conseguir la cantidad de ADN que necesitamos para poder analizar tus plumas:

LAS PLUMAS DEBEN DE SER ARRANCADAS

Es importante que las plumas no se hayan caído del animal, ya que posiblemente no contenga el suficiente ADN para el laboratorio. Cuando nuestro pájaro está mudando el plumaje es más probable seleccionar una pluma que se esté cayendo o este desprendida.

Por esto mismo es conveniente notar un pequeño tirón cuando cogemos la pluma para asegurarnos que ha sido arrancada y además si presenta un poco de sangre en el cañón mucho mejor.


PLUMAS CERCANAS A LA ZONA DE LA CLOACA

Es la zona menos invasiva para nuestro pájaro en la podemos arrancar una pluma y además es la zona donde mayor cantidad de ADN puede tener nuestra pluma.

¿EL TAMAÑO IMPORTA?

El porcentaje de éxito en las plumas pequeñas o plumones es la mitad con respecto a las plumas grandes. No importa el tamaño del ave, si no el tamaño de las plumas que tiene.

Las plumas de esta imagen de la izquierda son muy pequeñas y apenas se distingue el cañón

¿SIRVE CON UNA PLUMA?

A veces con analizar una sola pluma basta, pero no es lo habitual, por lo que recomendamos a los clientes que manden entre 4 a 6 plumas.

YA TENGO LAS PLUMAS ¿Y AHORA?

Una vez arrancadas las plumas tenemos que conservarlas en un lugar seco y sin temperaturas extremas (ni mucho frío ni calor). Lo peor para una pluma es la humedad y los cambios de temperaturas, ya que se puede producir pérdida de ADN. Si optas por meter las plumas en una bolsa, asegúrate que esté bien cerrada y que no haya humedad.

Todas estas recomendaciones aumentan la probabilidad de éxito en el análisis de la pluma, así que sugerimos que las tengas en cuenta cuando manden plumas a nuestro laboratorio.

Muchas gracias.

Comments are closed.