En este artículo encontrarás información sobre la capa Baya, una capa bastante común y que en estudios genéticos es bastante solicitada.
Por ello, continúa leyendo y conoce los diferentes detalles al respecto que Hispalabs quiere que aprendas.
¿En qué se caracteriza la capa Baya?
La capa Baya, como se mencionó en un principio, es bastante común en equinos, siendo una de las capas primitivas. Asimismo, está se caracteriza por presentar un pelaje corporal beige, con tramos como la cola, las crines y los cabos de color negro.
Las tonalidades del pelaje pueden variar, y es que el beige puede mostrarse un tanto más oscuro, más amarillento o más claro.
La capa Baya y los genes
Aquí hay que destacar el hecho de que las capas diluidas en los caballos se pueden deber a la presencia de varios genes que actúan de manera aislada o interactuando entre ellos.
En ese sentido, de todos los genes que parecen implicados en las diluciones, el gen Cream es el responsable de diferentes diluciones, como es el perla, cremello y precisamente, el bayo, entre otras. Partiendo de esta base, la presencia de una sola copia de la variante del gen Cream (Cr), diluye el color rojizo de la capa en amarillo sin afectar a los colores negros.
Para que un caballo presente la capa baya, es necesario que tenga una capa básica castaña (EEAA, EEAa, EeAA o EeAa) y una sola copia de la variante Cream (Cr) en ausencia de otras mutaciones diluyentes como pueden ser Grey o Pearl.
Razas que muestran esta capa con frecuencia
Esta capa es bastante común, por lo que se da en la gran mayoría de razas, pero sí que hay algunas más destacadas.
En ese sentido, razas como la Angloárabe, Pura Sangre Inglés, Pura Raza Español o Lusitana son algunos ejemplos en los que se puede observar la capa Baya.