Son muchas las curiosidades acerca de los gatos, y es que son animales que, si bien no son considerados como el mejor amigo del hombre, sí que han sido compañeros bastante fieles durante miles de años.
Si tienes un gato en casa, debes saber que la elegancia es una de las peculiaridades que les solemos atribuir, y claro, habrás notado comportamientos bastante curiosos de estos pequeños felinos que te habrán sacado alguna sonrisa.
A continuación, desde Hispalabs vamos a compartir contigo algunas curiosidades sobre los gatos, que son interesantes que conozcas, ya que así vas a entender mejor su manera de comportarse.
¡Vamos a ello!
Los gatos en la antigüedad
En este apartado destacamos el hecho de que los gatos han compartido espacio con el hombre desde las primeras civilizaciones, hace más de 10 mil años. Diversos estudios afirman que estos pequeños felinos nos han acompañado por siglos.
Un artículo publicado en 2004 en la revista Science informa sobre el descubrimiento de un esqueleto de gato que fue desenterrado en el Sur de Chipre. El esqueleto completo del animal se encontró próximo a un entierro humano de hace más de 9.500 años, lo que sugiere que el gato de unos ocho meses ya fue domesticado.
Los primeros gatos eran cazadores
Se cree que esas primeras domesticaciones de los gatos están relacionadas con esa gran habilidad de cazar pequeños roedores y algunas plagas.
En el año 2013, un equipo de arqueólogos ubicó unos ocho huesos de gato dentro de una excavación en un asentamiento antiguo conocido como Quanhucun ubicado en el centro de China.
Los huesos, que datan de más de 5.300 años, se hallaron junto a madrigueras de ratas en unos depósitos de granos, tal y como informó un artículo que se publicó en la revista Science en diciembre de ese mismo año.
Según investigadores, dichos hallazgos son otro indicador más de que los animales ayudaron a los habitantes con los problemas de plagas al cazar roedores.
Además, al ser tan habilidosos cazadores, no has de extrañarte cuando encuentres algunas de sus presas por la casa ya que es la forma que tienen de obsequiar al líder de su manada, o cuando nos acechan desde las esquinas para atacar nuestros tobillos.
Los gatos y los dioses egipcios
Si has revisado un poco sobre la cultura del Antiguo Egipto, verás que los gatos forman parte de los animales más emblemáticos de su cultura.
Se cree que los egipcios sentían admiración por los gatos debido a su compleja y dual naturaleza, y es que los gatos para ellos combinaban gracia, mansedumbre y fecundidad, junto con agilidad, agresividad y peligro.
Eso sí, en el Antiguo Egipto, no adoraban a los gatos, pero si a ciertas deidades con rasgos felinos.
Su maullido como vía de comunicación con los humanos
En este punto destacamos lo curioso que resulta el hecho de que los gatos adoptaron su maullido como una manera de comunicarse con los humanos, y es que según un estudio sobre el comportamiento de estos felinos publicado en el año 2009 por la revista científica Current Biology, denota como los gatos aprendieron a vocalizar un sonido concreto para poder “entrenar” a los compañeros humanos.
Dicha publicación sugiere que los gatos emplean una combinación concreta de maullidos y ronroneos para poder capturar la atención de sus cuidadores, normalmente para pedir comida.
Según investigadores, esta vocalización puede estar activando esa respuesta natural del ser humano al llanto de los bebés, y es que el maullido del gato tiene una frecuencia muy similar al llanto.
El parpadeo y los vínculos con los gatos
En los gatos un parpadeo lento sería el equivalente a una sonrisa; científicos han descubierto que la acción de cerrar los ojos lentamente es la mejor manera para construir una relación con los gatos.
Un equipo de expertos en el comportamiento animal de la Universidad de Sussex llevó a cabo dos experimentos para un estudio que fue publicado en Nature’s Scientific Reports en el 2020.
Los resultados indicaron que la mencionada técnica de parpadeo lento imita aquello que se interpreta como la sonrisa de un gato y parece ser una gran ayuda para establecer un vínculo.
Podríamos enumerar muchas más curiosidades sobre los gatos, pero lo que está claro es que estos felinos son animales que siempre han estado acompañando al ser humano.